Derecho Penal
Comercio Online
Si dudas no compres
Estafas
Regulado en el artículo 248 CP
El delito de Estafa
Se produce este tipo de delitos también online
Según nuestro Código Penal, “Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno“. Básicamente quien utilizando una esfera de confianza para creer al otro que está ante un trato justo sin estarlo estaríamos ante un delito de estafa.
En este apartado vamos a recopilar aquellas estafas que más problemas están dando a los investigadores para conseguir atrapar a los delincuentes.
Existen muchas formas de ser estafado por internet
Innumerables formas de actuar
Las más habituales
Delitos relacionados con las Redes Sociales (RRSS)
Existen muchas tiendas online que ofrecen sus productos a través de las RRSS aprovechando la afluencia de gente que tienen redes muy conocidas como FaceBook o Instagram, entre otras. En este tipo de estafas se utiliza la venta de unos producto que se redireccionan a páginas en el extranjero que simulan ser páginas legales de ropa, calzado, decoración para el hogar, etc. Sin embargo únicamente son en apariencia pues se compran supuestamente productos que jamás llegarán a su destinatario.
Simular tiendas online conocidas
En ocasiones la estafa se produce cuando se emplean la llamadas “páginas clonadas”. Aquí el delito se realiza de la siguiente manera.
Se utiliza una página conocida de venta online de productos generalmente de electrónica. Consolas, juegos, y pequeños electrodomésticos son los más utilizados. Campañas como las del Black Friday son las que aprovechan los delincuentes para colar supuestas ofertas con irresistibles descuentos que generan en el comprador la creencia de que está ante un auténtico chollo.
Tras realizar la compra, las páginas desaparecen a los pocos días llevándose tras de sí miles de euros en estafas realizadas a compradores engañados.
Ventas en Wallapop
Una de las estafas más antiguas son las realizadas a través de portales de venta de productos de segunda mano. Aquí se trata de creer que se está enviando el producto a un comprador en el extranjero.
Se pueden distinguir por el uso de frases mal escritas en castellano seguramente por emplear traductores.
Ejemplo: un particular quiere poner a la venta una cámara de fotos que ya no utiliza. La sube y le pone un precio que ronda los 300 €. A los escasos minutos contacta a través de la aplicación un comprador que la necesita urgentemente pero necesita que se la envíen a un país, por lo general africano, pagan incluso un sobrecoste por el envío.
Para el método de pago utilziará una supuesta transferencia bancaria. Por lo general aquí el vendedor si ve que tiene su dinero en la cuenta podría acceder a su envío, sin embargo no es así.
El estafador envía un correo electrónico al email del vendedor con un correo falso de un banco conocido haciéndole creer que está en marcha una transferencia pero que nada tiene que ver con las cuentas oficiales de las entidades de crédito suplantadas.
Aquí la estafa se produce cuando se envía el producto al país del estafador situado muy lejos del alcance de los investigadores en nuestro país.
Somos especialistas en esta clase de delitos
No dejes pasar el tiempo, pues puede favorecer la impunidad del delito.