Podemos declarar nulo un contrato de préstamo si es usurario.

Tarjetas de Crédito Revólving

¿Qué son?

Las Tarjetas de Crédito, en especial las denominadas “revólving” fueron masivamente contratadas, sobre todo en épocas posteriores a las crisis financieras. Son productos financieros altamente perjudiciales para el consumidor desinformado y que recurre a estos métodos de financiación para gastos personales pudiendo desembocar en el uso inadecuado de las mismas y generar deudas de duración indefinida.

El Banco de España, en su Memoria de Reclamaciones publicada en el año 2017 , vino a señalar que las tarjetas revólving constituyen un crédito que se renueva automáticamente a su vencimiento mensual, de tal forma que en realidad es un crédito rotativo equiparable a una línea de crédito permanente.

Las tarjetas de crédito revólving son productos asimilados a los préstamos personales. 

Las Tarjetas de Crédito que fueron contratadas en contra de los criterios que impone el Tribunal Supremo, pueden ser declaradas, de acuerdo a la Ley de Represión contra la Usura, NULAS. 

En este caso, el banco es el quedaría obligado a devolver todo el dinero cobrado de manera injusta. 

Recientes sentencias se han pronunciado sobre este tipo de productos financieros

El Tribunal Supremo las ha declarado usurarias

Una sentencia del 4 de marzo de 2020

La sala del Tribunal Supremo consideró que una diferencia de esa envergadura entre el TAE fijado en la operación y el interés medio de los préstamos al consumo en la fecha en que fue concertado (dicho interés se situaba entre el 10 y el 12%) permite considerar el interés estipulado como «notablemente superior al normal del dinero».

¿Hasta cuándo puedo reclamar?

Los vicios de inexistencia y nulidad radical de los actos o negocios jurídicos no son susceptibles de sanación por el transcurso del tiempo, de conformidad con el principio ‘quod ad initium vitiosum est non potest tractu temporis convalescere’, por lo que las acciones correspondientes son imprescriptibles» ( STS 14 de marzo 2002, entre tantísimas otras).

Por lo tanto, podría reclamarse, incluso cuando su hubiese terminado de pagar el préstamo o tarjeta de crédito. 

La consecuencia de una reclamación al banco supone como resultado la devolución de las cantidades entregadas como intereses.

PUEDES RECUPERAR TODO LO INDEBIDAMENTE PAGADO. 

CONOCE TUS DERECHOS Y RECLÁMALOS

A continuación te dejamos un formulario para que lo rellenes y podemos conocer mejor tu caso.

¿Necesitas ayuda?
Call Now Button